6.4 C
Daireaux
25 de junio de 2024
Cultura Locales

88 años nuestra Parroquia San José

Un poco de historia:
LA GESTACIÓN DE UNA GRAN OBRA ARQUITECTÓNICA
Durante 25 años, en la actual esquina de Roca y 25 de Mayo, hubo una capilla de madera. El primer párroco fue el padre Arguello, que venía desde Bolivar. Luego estuvieron el párroco Fernando Salado, el presbítero Ramón Montserrat, y el Padre Ramón Asorey.
En 1921 llegó el padre Celestino Torres, quien fue protagonista del gran cambio de edificio parroquial, ya que estuvo al frente de la Iglesia Católica local hasta 1947.
La piedra fundamental del nuevo edificio fue colocada en 1934, luego de haberse aprobado los planos. La construcción, de estilo colonial, duró 2 años.
El 21 de mayo de 1936 se inauguró oficialmente el Templo Parroquial, que mide 38 metros de largo, por 10 metros de ancho en su nave central. La altura alcanza los 30 metros.
El costo total del edificio fue de $ 58.700. Casi la totalidad de esa suma se recaudó mediante donaciones de unas cien personas y empresas, estas últimas además aportaban cuotas mensuales.
Durante el acto formal de inauguración, estuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Manuel Fresco, quien estaba en su cargo desde febrero de ese año. También se hizo presente ese día el Obispo de Bahía Blanca, Monseñoe Leandro Astelarra. Ambos fueron recibidos por el entonces intendente municipal, Dr. Alejandro Lawezzari.
La comunidad parroquial eligió el nombre de San José como Patrono de la parroquia, luego declarado Patrono del partido de Daireaux.
Los curas párrocos que continuaron al padre Celestino Torres fueron:
Desde 1948, Andrés Koenig.
Desde 1976, Carlos Corujo.
Desde 1980, Juan D’amico.
Desde 1987, Lucas Tessore.
Desde 1990, Miguel A. García.
Desde 1999, Antonio Castrillo.
Desde 2014, Alejandro Guidobaldi
Desde 2018 Esteban Casquero
Desde el 26 junio 2023 Padre Fabián G. Tula (administrador parroquial)

Otras noticias

Gestiones del Intendente Alejandro Acerbo en La Plata

admin

Auditorio de la Orquesta Escuela

admin

Talleres culturales: Firma de contratos

admin