El Gobierno de la provincia de Buenos Aires avanza en la construcción de una Nueva Estación Transformadora y Línea de Alta Tensión Coronel Suárez – Guaminí, obra que mejorará el servicio eléctrico y promoverá el desarrollo productivo e industrial, beneficiando a más de 45.000 habitantes de la región.
Los trabajos consisten en la ejecución de una nueva Estación Transformadora de alta tensión, en un predio de 15.000 m2 , incluyendo todas las obras civiles y el montaje del equipamiento eléctrico para su puesta en servicio.
Contará, además, con dos campos que permitirán transformar la tensión de 132 kV a 33 y 13,2 kV para abastecer la demanda industrial, comercial y de usuarios particulares y un edificio destinado a comando, protección, medición, telecontrol, comunicaciones y servicios auxiliares, donde también se ubican las celdas de media tensión, de 33 y 13,2 kV.
Asimismo, la Estación Transformadora se conectará con una nueva línea aérea de alta tensión de 132 kV y 63 km de extensión, que se construirá sobre columnas de hormigón entre las localidades de Guaminí y Coronel Suárez, donde se vinculará a la ET existente en ese municipio
A su vez, se ejecutarán dos campos de salida de línea de 132 kV, uno en la ET Guaminí y otro en la ET Coronel Suárez, para vincularlas al Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la Provincia, que está a cargo de la empresa Transba S.A., lo que permitirá que este nuevo sistema eléctrico pueda responder a la demanda de la región.
Actualmente, esta zona se abastece de un alimentador de 33 kV, que toma energía proveniente del nodo Pigüé, el cual se encuentra al límite de su capacidad por el crecimiento de la demanda en los últimos años, lo que genera inconvenientes en la calidad del servicio para las y los usuarios residenciales, a la vez que limita la posibilidad de que nuevos emprendimientos productivos se desarrollen.
La intervención mejorará el abastecimiento de energía eléctrica y evitará restricciones de la demanda por problemas de regulación de tensión para industrias y para más de 45.000 personas que viven en las localidades de Guaminí, Casbas, Laguna Alsina (Guaminí), Carhué (Adolfo Alsina), Espartillar y Pigüé (Saavedra) y Coronel Suárez.
La construcción de este nuevo corredor eléctrico entre las áreas Centro y Sur, conformado por las líneas de 132 kV Henderson –Salliqueló – Guaminí – Coronel Suárez, es la solución definitiva para garantizar la seguridad y confiabilidad del suministro al oeste de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto representa un paso crucial para modernizar la red, asegurar el crecimiento demográfico e industrial de la región.